Capítulo Universidad del Valle de Óptica CUVO

Acerca de Nosotros

A mediados de 2003, los estudiantes del Grupo de Óptica Cuántica de la Universidad del Valle, motivados por todos los beneficios que ofrece la Sociedad de Óptica (OPTICA), decidieron organizarse para fundar el primer capítulo de Estudiantes de Óptica en Colombia, unido a una sociedad internacional dedicada a la difusión de la óptica. Algunos años después, en 2006, se creó también el capítulo estudiantil de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE).

Desde su creación, el capítulo ha realizado actividades relacionadas con la difusión de la ciencia a través de la óptica, tratando de involucrar a los niños y a los maestros de escuelas de diferentes comunidades en nuestra ciudad.

Además, a partir del esfuerzo de promoción realizado por nuestro Capítulo, se promovió la creación de nuevos capítulos de la OPTICA (anteriormente llamada OSA) en otras universidades del país. La experiencia adquirida en la promoción, difusión y formación en óptica, dirigida a los profesores y estudiantes de las escuelas primaria y secundaria, ha sido importante para la formación completa de los miembros del Capítulo que participan en estas actividades.

El Capítulo Universidad del Valle de Óptica (CUVO) es un grupo de carácter académico que promueve la disciplina de la óptica mediante la realización de actividades de divulgación científica con enfoque social. El CUVO está conformado por estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad del Valle, interesados en los problemas y la investigación en óptica y fotónica. Anualmente desarrolla, gracias a la financiación que recibida de la Sociedad de Óptica (OPTICA) y de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), conferencias y talleres expositivo-demostrativos en los que se generan espacios de discusión científica con el fin de poner temas específicos de ciencia al alcance de todos. El resultado de ese trabajo, que facilita el crecimiento profesional de los estudiantes miembros y motiva el ingreso de nuevos integrantes, se presenta a modo de ponencia en por lo menos dos eventos internacionales y en los eventos nacionales a los que anualmente asisten delegados del CUVO.